Preguntas Frecuentes sobre el Aikido

¿Que Significa AiKiDo? 

Aikido significa literalmente: Camino (Do) de la armonia (AI) con la energía o espíritu (KI)

El aikido es reconocido como la mas moderna de las artes marciales del Japón y como una de las mas sutiles y sofisticadas.

A simple vista el Aikido puede parecer nada mas que  un efectivo método de autodefensa, pero no debe dejarse de lado el profundo contenido filosófico del arte. No solo es un método de defensa, sino que también  constituye una disciplina de coordinación, un medio de fortalecer mente y cuerpo  y convertir a quien lo practica en un ser humano plenamente integrado.

Dado que en Aikido no se  persigue lastimar al oponente, sino inmovilizarlo o inutilizarlo sin producirle daño y que no utiliza la fuerza física, sino la energía del oponente para neutralizar el ataque, este arte marcial puede ser practicado por personas de cualquier edad, nivel y condición física.

El creador de este Arte Marcial fue Morihei Ueshiba O´Sensei (Gran Maestro)(14/12/1883 –26/4/1969), quien sintetizo en un arte marcial los conocimiento que había acumulado durante años de dura practica de artes marciales tan dispares como el Dayto Ryu Aiki Jutsu del maestro Takeda , el Kito Ryu  JuJutsu de  Tojawa , el Yagyu Shinkague KenJutsu de  Masamatsu Nakai  y numerosos estilos de artes marciales con armas especializándose en el manejo de la Naginata, El Bokken el Jo  y el Juken (rifle con bayoneta) entre otros.
Además le que diferencia al Aikido de otras artes marciales es el  profundo sentido espiritual y filosófico que Morihei Ueshiba impregno en su Budo, conteniendo profundos principios y conocimientos espirituales del Budismo Shinto y de la Omoto-Kyo.

Hoy en día numerosos practicantes de Aikido, de todas condiciones físicas y edades, en casi todos los países del mundo aprenden las enseñanzas de O´Sensei.

¿Cuales son las normas de conducta que deben observarse dentro del dojo?

Reigi (Etiqueta)

Esta es una escuela tradicional de Artes Marciales, por lo que se respetan las reglas de entrenamiento y practica tradicionales.

En Japón se dice que el principio y fin del Budo esta en Rei.

Rei engloba los conceptos de educación, cortesía, respeto y gratitud.

La etiqueta, o forma de comportarse dentro del dojo se denomina Reigi y  sirve para practicar en un ambiente de respeto y armonía, ayudando a moldear y fortalecer el carácter.

REGLAS BÁSICAS DEL DOJO Y ETIQUETA

(el reglamento completo se provee al alumno al momento de matricularse en el Dojo)

1 - Al entrar o salir del Dojo se debe saludar hacia el Kamiza (lugar donde esta el retrato de O-Sensei) y al Sensei o Sempai de mayor grado.

2 - No se debe ingresar al tatami con ningún tipo de calzado.

3 - Se debe llegar puntualmente al Dojo. Los estudiantes deben estar sentados y alineados 5 minutos antes del comienzo de la practica. El estudiante que llega tarde debe sentarse en Seiza a un costado del tatami y luego de realizar el Mokuso debe solicitar permiso para practicar a quien este a cargo de la clase saludando con una reverencia y diciendo “OnegaiShimasu”

4 - Si por algún motivo se debe abandonar el tatami se debe solicitar permiso a quien este a cargo de la clase en ese momento.

5 - No se debe sentar en el tatami dando la espalda al Kamiza, no se debe apoyar contra las paredes, ni sentarse con las piernas estiradas o mantener actitudes irreverentes en el Dojo. La forma correcta de sentarse es en Seiza o de piernas cruzadas.

6 - Antes de la practica se deben quitar los anillos, relojes, aros y cualquier otro objeto similar.

7 - No se puede comer ni beber en el tatami.

8 - Se debe mantener la higiene, llevando las uñas de manos y pies cortas y limpias. Es recomendable lavarse manos y pies antes de ingresar al Dojo.

9 - Durante las clases no se debe conversar y se debe estar atento en todo momento.

10 - En caso de duda respecto a una técnica se debe observar como la realizan los demás alumnos y en caso de no comprenderla se debe consultar al instructor acercándose a el o colocándose en seiza hasta que el este disponible.

11 - No se debe utilizar fuerza excesiva en la practica, ni entablar riñas, discusiones o demostraciones personales de fuerza.

12 - La indumentaria de practica (Keiko-Gi o Aikido-Gi) debe mantenerse limpia y en buen estado.

13 - No se debe cambiar de ropa en el tatami.

14 - Las practicas son para aprender y no para acrecentar el Ego personal.

15 - En todo momento debe conservarse el sentido común, las buenas costumbres y la decencia.

16 - Es deber de todo practicante mantener las instalaciones del Dojo y el Tatami limpio y en buenas condiciones colaborando con su limpieza y mantenimiento.

17- La enseñanza no tiene precio, la misma no se compra. El alumno abona una cuota para ayudar a solventar los gastos del Dojo. El Sensei es libre de decidir quienes pueden recibir enseñanzas en el Dojo.

¿Se realizan competencias en Aikido?

NO. El aikido del Fundador es un Arte Marcial no  competitivo.  solo se compite con uno mismo, desarrollandose externa e internamente.
En palabras del fundador: "La victoria en Aikido es masakatsu agatsu (la victoria correcta es la victoria sobre uno mismo)"

Soy Principiante. ¿Que debo saber?


¿Es necesario tener experiencia previa?

NO es necesario. Todos empezamos de cero en algun momento. Las clases estan abiertas para personas con o sin experiencia.  Las clases no se dividen por graduación, todos
participan y aprenden juntos. Pueden participar personas de cualquier sexo y edad.

¿Se puede comenzar en cualquier epoca del año?

Las clases se dictan durante todo el año. No existe una fecha de inicio establecida. EL alumno  puede inscribirse en el Dojo en cualquier
epoca del año.

¿Es necesaria indumentaria especial?

Los principiantes pueden practicar con cualquier ropa, mientras sea comoda. ej.  pantalón largo de gimnasia y una remera, mas adelante, si deciden continuar lo correcto (aunque no obligatorio) es adquirir un uniforme de practica denominado KeikoGi o AikidoGi, similar a los utilizados en artes marciales como el karate o judo, aunque con refuerzos en zonas claves como las rodillas.

¿Que significan los terminos Japoneses que se dicen en clase?

Conceptos Generales (escritos segun fonetica)

O´Sensei: Significa "Gran Maestro" Es el termino con el que se refieren los alumnos de Aikido al fundador se este arte: O´Sensei Morihei Ueshiba.

Doshu: El título significa el maestro o dueño de la vía. Le corresponde a los descendientes del fundador. El actual Doshu es Moriteru Ueshiba, nieto del fundador.

Dojo: "Do"  significa "la vía" o "el camino" y la palabra "jo" significa "el lugar". Es decir, el lugar donde se estudia el camino.
La cortesía y respeto deben ser observados en el Dojo todo el tiempo

Kamiza: Pared de honor del dojo donde se colocan el retrato de O´Sensei, sus descendientes y el  maestro o maestros de la escuela.
Debe  saludarse hacia el kamiza antes de entrar y salir del dojo

Tatami:  Sector del dojo donde se realiza la practica.

Tenkan: giro de la cadera sobre un pie de apoyo.

Irimi: paso hacia el frente anticipando el ataque (siempre en diagonal para salir de la línea de ataque).

Hito hemi: desplazamiento lateral equivalente al ancho de nuestro cuerpo.

Uke:  Quien toma o golpea al compañero (quien inicia el ataque)

Nage:  quien hace la tecnica.

Seiza: Forma tradicional japonesa de sentarse.

Onegaishimasu: Se utiliza en varios momentos, es el equivalente a "Por favor" se utiliza al momento de pedir permiso para ingresar al tatami, o al saludar a un compañero o profesor antes de realizar una tecnica.

Arigato: Gracias (informal)

Domo arigato gozaimas: Gracias (mas formal, correcto ante el instructor o luego de practicar con un compañero)

Domo arigato gozaimashita: Gracias (formal y por lapractica pasada - Se utiliza al saludar al instructor al final de la clase)

Yame: Terminar, parar.

Sumimasen: Disculpe (para inciciar una pregunta o llamar al sensei)

Hai: Si

Wakarimasu ka: Entendio?

Wakari mashita: Entiendo

Wakari masen: NO entiendo


Ataques (nombres técnicos - japonés)

Ai hanmi katatedori: Uke toma la muñeca de Nage  derecha con su mano derecha, o la muñeca izquierda con su mano izquierda (en algunas escuelas a este agarre se lo denomina Kosa-Dori).

Gyaku hanmi katatedori: Uke toma la muñeca derecha de Nage con su mano izquierda, o la muñeca izquierda con su mano derecha.

Katadori: Uke toma el hombro de Nage

Katadori men uchi: Uke toma el hombro de Nage con una mano y golpea verticalmente sobre la cabeza.

Munedori: Uke toma por la ropa, a la altura del pecho de Nage.

Shomen uchi: Golpe vertical sobre la cabeza.

Yokomen uchi: golpe lateral hacia la cabeza.

Chudan tsuki: golpe de puño al estómago.

Jodan tsuki: golpe de puño alto

Gedan tsuki: golpe de puño bajo

Ushiro eridori: Uke toma por el cuello de la ropa a Nage desde atrás.

Katate ryotedori: Uke toma a Nage del antebrazo con ambas manos.

Ryotedori: Uke toma por las muñecas a Nage con sus manos, desde el frente.

Ryo hijidori: Uke toma a Nage por los codos con sus manos, desde el frente.

Ryo katadori: Uke toma por los hombros a Nage con sus manos, desde el frente.

Ushiro ryotedori: Uke toma por las muñecas a Nage con sus manos, desde atrás.

Ushiro ryohijidori: Uke toma por los codos con sus manos, desde atrás.

Ushiro ryokatadori: Uke mtoma por los hombros con sus manos, desde atrás.

Ushiro kubi shime katate- tori: Uke estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.

Sode dori: uke toma a nage por la manga


Técnicas básicas (Kihon Waza)

Kihon Nage Waza (proyecciones)

Shiho nage: proyección en las cuatro direcciones.

Kote gaeshi: proyección por torsión de muñeca.

Irimi nage: proyección entrando

Kaiten nage: proyección por giro.

Koshi nage: Proyeccion con la cadera.

Tenchi nage: proyección de cielo y tierra.


Kihon Katame Waza (retenciones)

Ikkyo ("primera enseñanza"): retención por presión sobre el codo.

Nikkyo ("segunda enseñanza"): retención por presión sobre la muñeca.

Sankyo ("tercera enseñanza"): retención por torsión del brazo.

Yonkyo ("cuarta enseñanza"): retención por presión sobre un punto.

Gokyo ("quinta enseñanza"): retención por flexión del brazo.


Otras técnicas

Kokyu waza: técnicas de proyeccion con la respiración.

Henka waza: variaciones de técnicas básicas.

Kaeshi waza: contratécnicas.

Renzoku waza: técnicas continuas.

Koshi waza: técnicas con la cadera.

Suwari waza: técnicas en posición de sentado.

Hanmi hantachi waza: técnicas con Nage sentado y Uke de pie.

Taninzu dori: técnicas contra varios atacantes.

Tanto dori: técnicas contra puñal.

Tachi dori: técnicas contra espada.

Buki waza: Tecnicas con armas

En breve iremos agregando mas información!

(C) 2007-2014. Aikido Yama Dojo - Ultima Actualización: martes, 27 de enero de 2015