Maestros

Morihei Ueshiba O´Sensei  (1883-1969)

1883 Nace un  14 de diciembre en Tanabe , Prefectura de Wakayama , Japón.
1912 Se muda a Hokkaido allí conoce a  Sokaku Takeda, Maestro de Daito-ryu Aiki-Jujitsu de quien es alumno varios años.
1919 Conoce a  Onisaburo Deguchi Líder de la secta  Omoto  Kyo quien produce una profunda influencia en la filosofía del fundador.
1927 Se muda a  Tokyo son su familia y comienza a enseñar el Camino del Aiki.
1960 Recibe la mención honorifIca  Shiju Hosho de el gobierno japonés.
1969 Fallece a las 17hs de un 26 de abril a la edad de 86 años.
Morihei Ueshiba fue y es considerado como uno de los mas grandes maestros de artes marciales de la historia, no solo por su nivel técnico sino por su profunda enseñanza espiritual. Gracias a que el descubrió y nos enseño el camino de Aiki hoy somos muchos los que tratamos de seguir sus pasos.
Kisshomaru Ueshiba Doshu(1921-1999)


1921 Nace un 27 de Junio en Ayabe.
1946 Se gradúa en Ciencia Política en la universidad de Waseda.
1956 Realiza su primer demostración publica y comienza a enseñar Aikido.
1957 Publica su primer libro:  AIKIDO.
1969 AL fallecer O-Sensei asume el Titulo hereditario de Doshu de Aikido.
1995 Recibe la medalla  Zui Hosho del gobierno japonés.
1999 Fallece un 4 de enero , a los 77 años.

Moriteru Ueshiba Doshu 1951-


1951 Nace un 2 de abril en Tokyo.
1976 Se gradúa en la facultad de economía de la Meiji Gakuin University.
1996 Es nombrado director General de el Hombu Dojo.
1999 Asume el titulo de Doshu al fallecer su padre.

Kenzo Miyazawa Shihan (1937-2003)

1937 Nace en Chiba, Japón. 
1948 Inicia la practica de Shorinji Kempo, ademas durante su niñez y juventud estudio Judo y Esgrima estilo Kattori Shinto Ryu.
1959 Al ingresar a la Universidad , comenzó a practicar Aikido en el Sankei Dojo, con los maestros  Hiroshi Tada, Sadateru Arikawa, Nobuyoshi Tamura, Koichi Tohei y Seigo Yamaguchi, ademas concurria regularmente a Tokyo a tomar clases con O`Sensei Morihei Ueshiba
1964 Llega a Argentina y comienza a enseñar Aikido y Kempo, siendo el introductor de este arte marcial y su principal exponente en el país, dictando clases en el Instituto Argentino de Judo de Yamamoto Sensei.
1965 Inicia la enseñanza del Aikido  en el Instituto Kumazawa
1968 Comienza la enseñanza de Taidokai Kenpo, siendo no solo su introductor sino el creador de este estilo. Paralelamente estudia Karate Do Shotokan con Itaya Sensei y se gradúa de 2º Dan.
1981 Inaugura su propio dojo en Olivos. Entre otros cargos se desempeño como Vicepresidente por Latinoamerica de la IAF .(International Aikido Federation)
2003 Fallece a los 66 años un  5 de octubre a las 12.25hs.
Miguel Angel Pasin Sensei (1949-2011)

Fundador del Aikido Yama Dojo.
Esta es una pequeña nota, realizada a Pasin Sensei a mediados del 2007.


¿Sensei, puede contarnos como se inicio en las Artes Marciales y de que forma llego a conocer y practicar el Aikido?

En 1958, a los 9 años de edad, comencé practicando un antiguo estilo de Jiu Jitsu con un vecino Maestro Japonés, que era el Tintorero del Barrio: “Kaneshiro Sensei” quien dos años después regreso a Japón. Luego de eso continué mi práctica de Artes Marciales con el Judo, practicando en River (Bs.As.) con Pedro I. Fukuma Sensei. Luego de unos 9 años dejé Judo y continué practicando Karate Shotokan, pero siempre extrañaba el estilo de mis primeros pasos, era muy completo y sus técnicas me quedaron grabadas hasta hoy. Seguí buscando algo de aquello por lo que practique Sipalki y Taekwondo, pero nada llenaba mis expectativas, siempre faltaba algo, hasta que un anciano Chino que me proveía de plantas y peces para mi negocio de acuario, me invitó a conocer lo que él conocía del antiguo Kung Fu de shaolin, me probó como para saber lo que sabía de Artes Marciales y me enseño ciertas pautas a seguir para adaptar mis conocimientos y utilizarlos efectivamente combinándolos. Era un hombre muy anciano y finalmente falleció, pero lo que me transmitió fue de gran utilidad.

Comencé a enseñar mis conocimientos a un grupo de amigos interesados; pero siempre seguía buscando ese antiguo Ju-Jitsu o algo parecido. Me atraía el nombre AIKIDO pero no sabía de que se trataba y las veces que me dirigí a un dojo no me permitían presenciar las clases. Debía practicar y pagar y en esos momentos mi situación personal no me permitía hacerlo. Finalmente en 1975 en la recepción de una famosa revista de Artes Marciales me encuentro con Kenzo Miyazawa Sensei , quien me invita a presenciar una practica en su Dojo de Becar, BS. As. “SORPRESA” eso era lo más parecido a lo aprendido cuando niño, por lo tanto me inscribí, con un préstamo de mi Madre, a quien le entusiasmo la idea ya que a ella siempre le atrajeron las disciplinas orientales.

Practicaba diariamente, incluso los domingos, en que Sensei nos dejaba las llaves del dojo.

En 1978, el día en que comenzó el mundial de fútbol, me mudé a Mar del Plata y por un tiempo no pude asistir a clases, pero sí seguí practicando con algunos amigos hasta que un día me pidieron que diera clases, pero yo no era profesor y me había perdido, por mudarme, la primera venida del Doshu Kissomaru Ueshiba, no obstante eso viajé a Buenos Aires para pedirle a Miyazawa Sensei la autorización para difundir el Aikido en Mar del Plata, a lo que Sensei accedió con la recomendación especial que lo hiciera seriamente. Así se comenzó a practicar el Aikido en esa ciudad en 1981. Hoy existen allí más de 20 dojos de diferentes escuelas, pero con la misma raíz.

En 1985 viajé a Río Negro (Gral. Godoy) con la intención de continuar allí, pero no hubo mucha respuesta y en 1987 me establecí en Anisacate (Córdoba) comenzando en Junio de ese año a dar clases en la ciudad de Alta Gracia, al pie de las Sierras Chicas. Ese año Miyazawa Sensei me pide que vaya por lo menos cada 15 días a dar Clases a Villa General Belgrano , ya que allí estaban practicando en el Instituto Shuriken desde hacia un tiempo un nutrido grupo conducido por un discípulo de Manuel Cela Sensei de Uruguay, 2º Kyu Sergio Restelli, mas tarde el dojo se cerro pero, aunque un poco perdido, el contacto con Restelli perdura de algún modo.

Desde entonces las prácticas continúan. A veces en dojo cubierto, a veces a la intemperie, pero seguimos aprendiendo con ganas gracias a todo y a pesar de todo, concentrados ahora en Anisacate donde tenemos un pequeño dojo , pero construyendo de a poco uno mucho mas grande, del que se informara de su inauguración en esta pagina a su debido tiempo.

El nombre del Yama Dojo surge de su proximidad con las montañas, ya que “Yama” en japonés, significa montaña. En el se imparten las enseñanzas de O´SENSEI MORIHEI UESHIBA, Creador del Aikido, transmitidas a nosotros por Sensei Shihan Kenzo Miyazawa.

Nota: El día 30/7/2011, a la edad de 62 años fallecio Miguel Angel Pasin Sensei, dejando recuerdos y enseñanzas imborrables en su familia, alumnos y amigos; con mucho esfuerzo y dedicacion se encontraba abocado a su gran sueño, la construccion de la nueva sede del Aikido Yama Dojo con un tatami de 110m2. Actualmente su hijo, Pablo Pasin, es el director e instructor principal del Aikido Yama Dojo.-

(C) 2007-2014. Aikido Yama Dojo - Ultima Actualización: martes, 27 de enero de 2015